9 de Julio celebrará su Carnaval de la Vendimia y la Familia. Será el 7 y 8 de marzo en Las Chacritas y Villa Cabecera, respectivamente. Por ello, se avanzó en la planificación con una importante reunión en la que participaron más de 200 vecinos e instituciones. El objetivo es maximizar el impacto económico en el departamento para que las instituciones puedan autosustentarse, favoreciendo así a una economía familiar y circular.
Desde la oficina de Cultura y Turismo municipal anticipan que se busca que el evento represente una oportunidad de ingreso para las familias, minimizando los costos y maximizando los beneficios. También se está trabajando en incluir un patio de comidas, en el que se le de prioridad a los gastronómicos locales.
El municipio brindará apoyo a las agrupaciones de murgas y comparsas, para la adquisición de insumos básicos, con el objetivo de incentivar la creatividad de los participantes. Esto incluye la decoración de los carruajes y la colaboración con vestimenta que luego sera reutilizable para futuras presentaciones.
Como parte de la programación, se incluirá la participación de reinas infantiles, de entre 6 y 12 años, en una categoría no competitiva, permitiendo que las postulantes se inscriban en representación de instituciones, barrios o agrupaciones. Las otras categorías serán de reinas juvenil y del adulto mayor.
La temática central del carnaval será la vendimia y la familia, representando las tradiciones que conectan a los nuevejulinos con su herencia e historia.